Fundación Microfinanzas BBVA impulsa iniciativas para contribuir a la erradicación de la pobreza femenina en Latinoamérica


Fundación Microfinanzas BBVA impulsa iniciativas para contribuir a la erradicación de la pobreza femenina en Latinoamérica

Viernes 15 de Marzo del 2024


  • El 62% de las mujeres en América Latina sufre pobreza multidimensional, además de la falta de recursos económicos tienen carencias de salud, educación y vivienda.
  • En Perú, Financiera Confianza, su entidad en el país, impulsa el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Al cierre del 2023, la institución alcanzó más del 30% de clientes mujeres en su cartera agropecuaria. 

La lucha por la igualdad de género y la erradicación de la pobreza femenina ocuparon el centro del escenario en un evento organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá y Colombia en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y  expertas y activistas de todo el mundo se reunieron para debatir y acordar acciones  efectivas para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza en América Latina. 

El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración un año más de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), el encuentro anual más IMPORTANTE de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este contexto, se resaltó la urgencia de tomar medidas audaces y coordinadas. En un panel de alto nivel se presentaron soluciones e iniciativas como la formación en habilidades digitales, microseguros adaptados a las necesidades de las mujeres y el apoyo a proyectos sostenibles como medios para impulsar la igualdad de género y el desarrollo económico.

Este encuentro cobra mayor relevancia al revisar las cifras actuales sobre pobreza en mujeres en el mundo y en América Latina: Hoy, el 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día y el 62% de las mujeres en Latinoamérica  se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, -además de la falta de recursos económicos-, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda. Más aún teniendo en cuenta las cifras

Según la directora de Cooperación al Desarrollo de la OCDE, Pilar Garrido, solo el 4% de la ayuda internacional se dedica actualmente a programas centrados en la igualdad de género, subrayando la necesidad de un compromiso más sólido para abordar estas cuestiones urgentes.

Ante esta problemática, en Perú, Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA  desempeña  un papel clave ya que viene trabajando para promover la inclusión financiera de las mujeres en el país. Con el 56.6% de sus clientes del activo y más del 30% en la cartera agropecuaria siendo mujeres, Financiera Confianza demuestra un firme compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres en el país.

Además, los desembolsos significativos a través de su Banca Grupal y Banca Individual, así como la capacitación de más de 116,700 mujeres (clientes y no clientes) en programas de formación, subrayan su enfoque inclusivo y su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, Igualdad de Género.
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.