Taller de buen gobierno para fortalecer sector microfinanciero


Taller de buen gobierno para fortalecer sector microfinanciero

Sábado 24 de Noviembre del 2018


En su compromiso con el fortalecimiento del sector microfinanciero peruano, la Fundación Microfinanzas BBVA y su entidad en Perú, Financiera Confianza, desarrollaron el "I Taller de Gobierno Corporativo: brechas, retos y objetivos”, dirigido a consejeros y directores de entidades financieras.

En la apertura del taller, desarrollado en la Universidad Esan, el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares, destacó el compromiso de la Fundación por compartir los conocimientos adquiridos en el tema, y motivar su debate constante, con el fin de afrontar los nuevos retos enmarcados en la era digital.

"El gobierno corporativo se hace en el día a día y es algo que hay que incorporar en la cultura de la organización para que sea sostenible, porque la cultura de gobierno corporativo es un tema de sostenibilidad", remarcó Linares.

Por su parte, Marta López, responsable de Gobierno Corporativo de la Fundación, dijo que el buen gobierno permite dirigir una organización de forma adecuada y es clave para el cumplimiento de su propósito social, que es contribuir con el desarrollo sostenible de las familias vulnerables.

Por su parte, la Secretaria General y Directora de Servicios Jurídicos de la Fundación, Paloma del Val Tolosana, explicó cómo la tecnología obliga a revisar los procesos en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos, y las ventajas de integrar las herramientas digitales en los órganos de control.

“La tecnología está cambiando los modelos de negocio. Integrarla en los procesos de gobierno corporativo es un reto, en el que la principal amenaza es la velocidad del cambio, pero es también una gran oportunidad”, indicó, tras señalar que es importante contar con una estrategia digital, crear una cultura corporativa en torno a ella e invertir en nuevas capacidades técnicas.

“Una buena estrategia de gobierno corporativo, que promueva una gestión ética, transparente y tenga en cuenta los retos y oportunidades de la tecnología, fortalece la confianza que necesita el cliente para acudir a una entidad financiera”, añadió.

El Taller de Gobierno Corporativo concluyó con las presentaciones de Mila Guillén y Oscar Basso, Superintendentes Adjuntos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, y los aportes de la mesa formada por Luis Ramos, profesor de ESAN, Marco Zaldívar, Presidente del Directorio Bolsa de Valores de Lima, Jorge Delgado, Presidente de Directorio de Asomif, y Raúl Rocca, Gerente Jurídico Institucional de BBVA Continental.

Esta mesa estuvo moderada por Bárbara Castro, Gerente General Adjunto de Servicios Jurídicos de Financiera Confianza.

Promover el buen gobierno es uno de los focos estratégicos de la Fundación, que se ha posicionado como un referente en el sector y contribuye a su desarrollo para que más personas accedan a servicios financieros y puedan progresar con el respaldo de instituciones fuertes. Tras pasar por Perú, la Fundación también impartirá este taller en Colombia, República Dominicana y Panamá.


La apuesta de la Fundación Microfinanzas BBVA por la formación


Desde su creación en 2007, la Fundación ha formado a 400 consejeros y directivos de más de 230 entidades microfinancieras en América Latina y a más de 1.600 personas gracias al Programa de Formación de Especialistas en Microfinanzas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y varias universidades de prestigio de la región.

Para la Fundación, la formación continua de sus empleados es otra de sus prioridades: unas 15.000 personas han pasado por las aulas de su Campus Microfinanzas, que incluye una plataforma digital con más de 3.000 horas lectivas disponibles.




Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.