Mujer Rural: Igualdad de oportunidades impulsa su desarrollo inmediato


Mujer Rural: Igualdad de oportunidades impulsa su desarrollo inmediato

Martes 30 de Abril del 2019


Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que en Perú es Financiera Confianza, celebró un acto en Madrid para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y América Latina. La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, aseguró que “en muchos lugares del mundo son trabajadoras invisibles”.

“Su actividad no es considerada ‘productiva’ sino una ‘ayuda’, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio”, indicó en su intervención, y añadió que “cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas”.

Es por eso que la FMBBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. En el Perú, Financiera Confianza es la entidad microfinanciera de mayor alcance rural del país, y atiende a cerca de medio millón de clientes, siendo el 51% mujeres y el 22% de este total, mujeres del ámbito rural. Ellas tienen entre sus actividades principales el comercio y la agricultura.

Apoyo concreto y conectividad

El apoyo que brinda la FMBBVA en los cinco países en los que está presente ha sido fundamental para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que llegó a Madrid para compartir su historia. “Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer”, aseguró.

El pueblo más cercano está a más de media hora, y la ciudad, a seis horas. A pesar de todo, gracias a la tecnología desarrollada por la FMBBVA, ella puede gestionar su dinero desde casa. “Poder acceder al estado de mi cuenta desde la aplicación móvil me da mucha libertad ya que vivo lejos de cualquier entidad financiera. Saber cuánto dinero tengo o poder pagar las cuotas de mi crédito me da independencia”, señala Sandra, que se ha acostumbrado a recorrer su parcela para localizar el punto exacto al que llega la poca cobertura de la zona.

Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

“El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales”, ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto.

En América Latina, el 35% de la población todavía no tiene acceso a Internet, sobre todo en zonas rurales, mientras que en España, los esfuerzos ahora se centran en la calidad de la conexión ya que todavía hay cinco millones de españoles que no tienen Internet o la calidad es deficiente, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según el representante especial de FAO en España, las mujeres rurales son necesarias para mejorar el mundo: “Empoderar a las mujeres contribuye a la resolución de los problemas de la humanidad y al logro de los ODS de Naciones Unidas”.



Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.