"Ayudo a las mujeres a superar barreras para ser independientes"


"Ayudo a las mujeres a superar barreras para ser independientes"

Viernes 15 de Marzo del 2019


Rut Pelaiza, la peruana que llegó a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para contarle al mundo cómo viene empoderando a las mujeres quechuahablantes de zonas rurales, remarcó que su trabajo consiste en “ayudar a las mujeres que, como yo, tienen que superar muchas barreras para ser independientes”.

En el foro internacional “Mujeres protagonistas del cambio”, sobre igualdad de género, inclusión financiera y transformación digital, Rut contó que su trabajo en su natal Abancay como asesora de microcréditos en Financiera Confianza le ayudó a recuperar la autoestima que su marido destruyó. “Me pasé mucho tiempo pensando que no valía nada, hasta que empecé a trabajar y vi de lo que era capaz”, señaló.

Cuando su marido la abandonó, lejos de rendirse, pasó dos años vendiendo ropa y comida para mantener a sus hijas hasta que entró a trabajar en Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Gracias a su esfuerzo, la mayor, de 22 años, estudia en la universidad; la segunda de 16 quiere estudiar Administración, y la pequeña de 9 está en el colegio.

En las reuniones que realiza con mujeres vulnerables de zonas rurales del Perú, ella cuenta su historia de superación para motivarlas, y decirles que el emprender una actividad productiva por sí mismas, poco a poco, les genera desarrollo y seguridad frente a cualquier adversidad, en beneficio de su familia.

“Yo ayudo a progresar a las mujeres de Abancay, mujeres solas, mamás solteras. He venido a contar que las mujeres sí podemos, que cuando una se decide, puede lograr todo por sí misma”, añadió.
A este importante acto de la FMBBVA también asistió Sandra Mendoza, una productora de café y ganadera a la que atiende la Fundación en Colombia, y que también contó cómo una mujer campesina y cabeza de familia como ella puede progresar a pesar de los obstáculos.

Según la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, “que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a acceder a un crédito es fundamental para el desarrollo, no solo de estas mujeres, también de su entorno y de toda la región”. Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que la igualdad de género “no es una lucha individual de cada mujer sino de toda la sociedad” y que estar a favor de ella es estar “en el lado correcto de la historia”.

Todas han coincidido en que Rut y Sandra son la prueba de que las mujeres todavía tienen que superar muchas barreras en América Latina y que el desarrollo de la región más desigual del mundo, pasa por su empoderamiento.

El acto de la FMBBVA, organizado junto a las misiones permanentes de Perú y Colombia ante las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se celebró durante la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW63), el principal foro sobre igualdad de género que se celebra anualmente en la ONU.

Durante dos semanas, se concentran allí organismos de desarrollo, ONG, fundaciones y gobiernos para discutir si se ha avanzado y qué y cuánto queda por hacer. “Es muy significativo para nosotros estar aquí, hablando de desarrollo y de mujer, dos conceptos que no pueden entenderse el uno sin el otro y dos pilares de la Fundación, que atiende a más de 2 millones de emprendedores en cinco países de América Latina para que progresen. Más de la mitad, mujeres”, aseguró el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.