Huancaína habló de emprendedimiento femenino en evento con reina Letizia


Huancaína habló de emprendedimiento femenino en evento con reina Letizia

Jueves 23 de Mayo del 2019


Guisela Martínez, una joven microempresaria de Huancayo, habló hoy en Madrid sobre la fuerza de la mujer peruana y la importancia de las microfinanzas en el desarrollo del emprendimiento femenino, en una mesa de debate que estuvo presidida por la reina de España, Letizia Ortiz.

Nuestra representante, clienta de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), fue una de las seis mujeres que integraron el panel “Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad”, organizado por la Fundación para contar cómo ellas son capaces de superar barreras y tener éxito en profesiones o áreas tradicionalmente masculinas.

Durante su intervención, Guisela, quien maneja un camión con el que transporta y distribuye carbón de piedra a varios productores de ladrillos artesanales de Huancayo, destacó la oportunidad que le dio Confianza y la Fundación cuando nadie creía en ella.

“Financiera Confianza y la Fundación Microfinanzas BBVA me tendieron la mano cuando ninguna otra entidad lo hizo. No solo me prestan el dinero, también me enseñan a gestionarlo”, dijo, tras destacar que las mujeres peruanas no se detienen ante las adversidades, sino que siguen adelante con fuerza hasta conseguir sus metas.

En el evento también participó el presidente del BBVA, Carlos Torres, quien dijo que historias como las de Guisela “nos inspiran a todos a seguir trabajando por una sociedad más diversa e inclusiva”. Asimismo, describió a las seis participantes como “referentes y el mejor ejemplo del valor que tiene una oportunidad”.

Junto a nuestra representante peruana, estuvieron otras cinco mujeres excepcionales: la artista Lita Cabellut, una piloto del Ejército español, una jugadora de la selección española de rugby, una instaladora de gas y empresaria, y una universitaria de ciencias.

Bajo la conducción del director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, todas ellas hablaron de educación, inclusión financiera y emprendimiento femenino, y de los estereotipos en trabajos y deportes considerados masculinos, entre otros temas. Al acto también asistió la ministra de Economía de España, Nadia Calviño.



GUISELA, EMPRENDEDORA AL VOLANTE

Guisela Martínez nunca olvidará el día en el que después de muchas negativas de entidades financieras, por fin pudo acceder a un crédito para comprar ese camioncito con el que desarrolló su negocio. Después de una evaluación responsable, David Rafael, su asesor comercial, apostó por su fortaleza y ganas de salir adelante y le ayudó a financiar su Ford de 1978 con el que ahora transporta y vende carbón de piedra en unos 15 distritos de Huancayo.

Con apenas 26 años, Guisela, una de las más de 250 mil clientas mujeres a las que atiende Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), fue la única peruana que contó su historia de éxito en el conversatorio “Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad”, organizado en Madrid por la FMBBVA.

Hace cinco años, ella cursaba estudios técnicos de construcción, cuando sus padres decidieron separarse y entonces ella tuvo que asumir el negocio familiar de venta de carbón de piedra. Sus dos hermanos mayores ya tenían sus propias actividades y ella decidió dejar el instituto para perseguir su sueño de ser emprendedora.

Se mudó a una casa propia en el distrito San Pedro de Saño con su pareja, Saúl Blas, y empezó a ampliar la venta de carbón. Entonces se dio cuenta de que necesitaba su propio camión para crecer y cumplir con los pedidos que iban en aumento. Tocó varias puertas de bancos, y todos le negaban el financiamiento, pese a sus ahorros, porque no tenía historial crediticio. Y le decían: “Eres muy joven, y mujer”.

Pero no se detuvo. Un día llegó a Financiera Confianza y conoció a David, quien hizo posible su sueño. La “oportunidad” de Guisela fue el acceso a un crédito productivo, y sobre esto y cómo se ha convertido en una de las principales proveedoras de carbón de piedra para fabricantes de ladrillo artesanal en Huancayo, habló en la mesa de debate con la reina de España.

“Gracias a mi camión, que se llama ‘Belleza’, he podido crecer en mi negocio y salir adelante. Con lo que he podido ahorrar estos cinco años que estoy con Financiera Confianza, ahora he abierto mi propio negocio de fabricación de ladrillos artesanales, que aún es pequeño”, dice Guisela, quien ahora anhela con un camión más grande para llegar a otras regiones.

Ella es una mujer joven, muy trabajadora, fuerte pero al mismo tiempo muy risueña. Todos los días se levanta a las 4 de la mañana para repartir el carbón de piedra a los diversos productores de ladrillos artesanales, que como ella, necesitan ese insumo muy temprano, para la quema de ladrillos.

Y cuando termina de repartir, se vuelve a subir a su camión ‘Belleza’ para manejar hasta la mina y traer más carbón, o también para repartir sus propios ladrillos que pronto serán nuevas casas que irán cambiando el panorama en zona del país donde el crecimiento sigue siendo cosa de todos los días.



Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.