Más del 50% de clientes que incluimos en el sistema financiero son mujeres


Más del 50% de clientes que incluimos en el sistema financiero son mujeres

Viernes 19 de Julio del 2019


Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), presentó su Informe de Desempeño Social 2018 “Midiendo lo que realmente importa”, en un acto en el que las mujeres han sido protagonistas y en el que se ha hablado de la importancia de fomentar medidas que les ayuden a tener acceso al sistema financiero.

Este informe señala que la entidad, presente en todo el país, atendió a más de 85.000 clientes nuevos en el último año, de las cuales el 75% se encuentra en vulnerabilidad económica, el 53% son mujeres, y el 27% pertenecen a sectores rurales.

Del mismo modo, del total de emprendedores incluidos en el sistema financiero en el último año, más de la mitad fueron mujeres (55%). Este indicador se alcanzó en gran medida gracias a “Palabra de mujer”, un programa de crédito grupal dirigido a los sectores más vulnerables.

Según cifras del informe, un 19% de clientes que estaba en situación de pobreza, deja de ser pobre en el segundo año de relación con Financiera Confianza, algo que consiguen gracias a su esfuerzo diario y al seguimiento individualizado que reciben de los asesores de la entidad.

“Vamos por el camino correcto. Como empresa líder del sector microfinanciero peruano, llegamos a más de 524.000 personas sin alejarnos del objetivo misional por el que fuimos creados: el desarrollo económico y social de las personas en vulnerabilidad con actividades productivas”, afirmó Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza.

“En un país con elevada exclusión financiera mantenemos nuestro propósito: atendemos a un 36% de emprendedores sin experiencia en el sistema financiero y un 27% en el área rural”, remarcó Linares, tras destacar que un 21% de clientes a los que se atiende genera, a su vez, al menos un puesto de trabajo adicional.

La FMBBVA, que está presente en cinco  países de América Latina, tiene un sistema de medición propio. “Apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo”, señaló Isabel García, responsable de Análisis en Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.

“Más de un 70% de los clientes atendidos en 2018 por Financiera Confianza están en estado de vulnerabilidad. Este dato demuestra el impulso de la FMBBVA para llegar a las capas más excluidas del país”, indicó por su parte Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, quien también resaltó que Financiera Confianza fue la primera institución microfinanciera en tener presencia en los 25 departamentos del país.

La parte emotiva de la presentación la puso el diálogo entre Olga Mazzini, clienta de Financiera Confianza y emprendedora que levantó su panadería desde cero,  y su asesora comercial Patricia Rubio, quien la viene acompañando en su desarrollo desde hace 10 años. Ellas dejaron en claro la relación de confianza que es una característica de las Microfinanzas y su foco en los sectores  vulnerables, donde muchas veces la banca tradicional no llega.

La presentación de este informe también contó con la exposición de Mariana Costa, CEO y cofundadora de Laboratoria, quien contó cómo su proyecto permite generar más programadoras mujeres para que sean empleadas en un campo en el que hay mayoría masculina. Añadió que desde el campo en el que nos desarrollemos, debemos incentivar el mejor aprovechamiento del talento femenino para lograr un mundo mejor, algo que coincide con los objetivos del estudio de la FMBBVA.

Financiera Confianza renueva su compromiso con las familias más vulnerables del país y proyecta seguir cerrando la brecha de género, donde todavía hay una diferencia en inclusión financiera de 16,6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.



Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA