La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nro 28587 y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante resolución SBS 3274-2017.

La información sobre costos (Tasas de interés, comisiones y gastos) están disponibles en nuestro tarifario vigente publicado en nuestras oficinas y página web o en nuestras plataformas de atención al cliente.

Todas las operaciones relacionadas están afectas al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) cuya alícuota es 0.005%. El impuesto se determina aplicando la tasa sobre el valor de la operación, según legislación vigente el cual será cargado al solicitante.

Contrato de Crédito Palabra de Mujer 14.05.2018
Puedes encontrar todas las respuestas a las preguntas frecuentes en nuestra sección Preguntas Frecuentes
  • A. Etapa preventiva: Es una gestión que comprende las acciones de recuperación antes del vencimiento de las cuotas orientadas a recordar al cliente el importe y la fecha de vencimiento de la próxima cuota del cronograma pactado. La gestión masiva es realizada por las empresas especializadas, los Asesores Comerciales también efectuarán el recordatorio a algunos de sus clientes a discreción. Es una etapa destinada a recordar e invitar al cliente a realizar el pago en las fechas pactadas, no se usan requerimientos formales de cobro (comunicaciones por escrito).

  • B. Etapa administrativa (cobranza temprana): Es la etapa que comprende todas las acciones de cobranza dirigida a los clientes cuyas obligaciones registran morosidad de hasta 30 días. La gestión fundamentalmente es realizada por el Asesor Comercial y apoyada por empresas especializadas.

  • C. Etapa pre - judicial (extrajudicial): Es la etapa que comprende todas las acciones de recuperación de créditos vencidos mayor a 30 días, y que se realizan de forma previa al inicio del proceso judicial de cobranza dirigidas a los clientes cuyas obligaciones se encuentran vencidas. La gestión fundamentalmente es realizada por los Asesores Comerciales, Ejecutivo de Cobranza y con el apoyo de empresas especializadas.

  • D. Etapa judicial: Es la etapa que comprende la interposición de la demanda formal de cobranza en el Poder Judicial. La acción de cobro se realiza a través del proceso judicial, que corresponda (obligación de dar suma de dinero o ejecución de garantías), y se dirige en contra de los clientes que registran operaciones vencidas y con los cuales se han agotado todas las acciones de recuperación a través de las etapas de cobranza preventiva, administrativa y prejudicial. La gestión es realizada por los abogados internos y externos.

  • E. Gestión de recuperación: Es toda actividad de cobranza realizada a un cliente en cualquiera de sus etapas (llamadas y visitas realizadas, recibidas, etc.). Las mismas que deben ser registradas de manera virtual, en los módulos u hoja de ruta tantas veces se realicen en el día.

MEDIOS PARA GESTIONAR LA COBRANZA

La Empresa, los gestores externos especializados y/o los abogados externos emplearán individual o simultáneamente los siguientes medios para contacto y gestión de cobranza:

  • Llamados telefónicos y contacto directo con el titular de los productos de crédito.
  • Llamados telefónicos y contacto con cónyuge, fiadores y/o avales en caso los hubiera; en ningún caso con personas no identificadas o distintas a las anteriormente relacionadas.
  • Llamados telefónicos con mensaje a contestador automático.
  • Visitas
  • Cartas
  • Mensajería SMS
  • E-mail
  • Notificadores