Financiera Confianza y Asomif Perú se unen para facilitar el acceso a agua y saneamiento a hogares vulnerables


Financiera Confianza y Asomif Perú se unen para facilitar el acceso a agua y saneamiento a hogares vulnerables

Martes 31 de Enero del 2023


Financiera Confianza, la entidad en el Perú de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), se suma como aliado estratégico al Proyecto “Water Credit” de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) y la ONG Water.org.  Mediante la firma de un memorando de entendimiento, ambas entidades implementarán acciones conjuntas con la finalidad de promover el acceso a servicios de agua y saneamiento en hogares de escasos recursos en todo el Perú.

Según el Estudio de Pobreza Multidimensional a Microemprendedores del Perú 2021 realizado por Financiera Confianza y la FMBBVA, el 39% de hogares en el país carece de saneamiento adecuado, cifra que se reduce al 19% en el caso de agua limpia. “En Financiera Confianza, creemos que el acceso a sistemas óptimos de agua y saneamiento es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo de los hogares, especialmente cuando es una de las carencias más frecuentes en los segmentos de mayor vulnerabilidad que atendemos”, señaló Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza. 

El acuerdo de cooperación con Asomif Perú contempla la implementación de estrategias para fomentar el financiamiento de mejoras de viviendas a través del producto “Construyendo Confianza” de Financiera Confianza, un crédito productivo que facilita la adquisición o instalación de conexiones de agua al domicilio, desagües, baños dignos, lavatorios, entre otros. 

Adicionalmente, junto con la asistencia técnica de Asomif Perú, Financiera Confianza promoverá actividades de sensibilización sanitaria, con charlas y programas formativos en la “Academia De Confianza” que serán difundidos al público en general.

“Buscamos que nuestros clientes y sus familias puedan crecer en ambientes seguros y saludables, por lo que nuestra oferta de productos y servicios se centra en sus necesidades básicas de vivienda, salud y educación. Con esta alianza, fortaleceremos nuestra contribución al objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de sus hogares, a reducir los riesgos para su salud y, también, a proteger el medio ambiente”, indicó Ana Cecilia Akamine. 

La ejecutiva indicó que este proyecto está alineado con la estrategia de desarrollo sostenible de Financiera Confianza. Asimismo, recordó que desde la entidad contribuyen a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con diferentes iniciativas de impacto social, siendo dos de ellos precisamente el acceso a agua limpia y saneamiento (ODS 5) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Uno de los aspectos esenciales del proyecto “Water Credit” es el soporte de Water.org, quienes, a través de Asomif Perú, proporcionan fondos y asistencia técnica para la creación de soluciones escalables de agua y saneamiento adaptadas a la población local.

En septiembre de 2021, Asomif Perú y Water.org, celebraron un “Convenio de Donación” para la implementación del Proyecto “Water Credit Asomif Perú” en las Instituciones de Microfinanzas asociadas a  dicha entidad. La finalidad de este proyecto, es brindar asistencia técnica para que las instituciones puedan implementar un producto con destino para cubrir necesidades de “agua y saneamiento” para familias vulnerables.

La citada asistencia técnica, incluye acompañar especialmente en el desarrollo del producto financiero crediticio, facilitando: datos de la demanda, destinos del financiamiento, planes de marketing, capacitación y sensibilización, incentivos, acompañamiento en el piloto y despliegue, fortalecimiento en la sostenibilidad del producto, seguimiento al portafolio, entre otros. 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.