Seguro de la Compañía de Seguros: LA POSITIVA

Cód. de Registro SBS N° RG0415810255

Documentos:

Las coberturas del seguro son responsabilidad de LA POSITIVA SEGUROS, empresa distinta a Financiera Confianza.

Reclamos y Requerimientos:

Los requerimientos y/o reclamos podrán ser presentados a LA COMPAÑÍA por teléfono Llamando a Línea Positiva al 01-211-0212 a nivel nacional, por correo electrónico a reclamos@lapositiva.com.pe, por carta física o a través de su página web www.lapositiva.com.pe completando el formulario. LA COMPAÑÍA dará respuesta a estas comunicaciones en un plazo máximo de quince (15) días calendario desde su recepción.

Canales de Atención

Central Telefónica:

Línea Positiva al 01-211-0212 a nivel nacional

Correo:

reclamos@lapositiva.com.pe

Oficina:

Calle Francisco Masías 370, San Isidro, Lima 27

Horario de Atención

De Lunes a Domingo de 9:00am a 10:00pm.

*También puedes presentar tus reclamos a través de las Oficinas de Atención al Público de Financiera Confianza S.A.A., vía telefónica al número 01-208-9080 Anexo 4587, y página web www.confianza.pe

COBERTURAS:

El seguro cubre el 65% del rendimiento esperado del cultivo, este valor es fijado en la póliza de seguros. El valor dependerá del cultivo y la zona de producción.

Cobertura en caso de un siniestro con pérdida total:

Se considera pérdida total cuando un evento climático acaba con la totalidad del cultivo. Para determinar el monto a indemnizar, se considerará el porcentaje del costo de producción incurrido hasta el momento del siniestro, el porcentaje a aplicar está indicado en la solicitud-certificado del cliente. En la solicitud-certificado encontrarás el detalle de este porcentaje de inversión mes a mes, de acuerdo al cultivo y zona de producción del mismo.

Cobertura en caso de un siniestro con pérdida parcial:

Se considera pérdida parcial cuando ocurre un evento climático que afecta considerablemente al cultivo, en su periodo de crecimiento, pero no lo destruye y éste continúa hasta la cosecha, es decir se obtiene un rendimiento al final de la campaña, pero este es muy bajo debido al evento climático acontecido. El monto a indemnizar corresponderá a la multiplicación del porcentaje de producción pérdida (de acuerdo a la producción asegurada) por la suma asegurada, detallada en la solicitud-certificado.

RIESGOS CUBIERTOS

La Empresa de Seguros garantiza al Asegurado el pago de una Indemnización hasta la Suma Asegurada por las pérdidas a la producción causada de manera directa, fortuita e impredecible por uno o más de los siguientes riesgos:

Riesgos básicos:

  • Falta de Piso para Cosechar
  • Granizo
  • Helada
  • Huaico o deslizamiento de terreno
  • Incendio
  • Inundación
  • Lluvia excesiva o extemporánea
  • Nieve
  • Sequía
  • Viento fuerte

Riesgos adicionales bajo convenio expreso Los siguientes riesgos sólo se encontrarán cubiertos si las Condiciones Particulares o Certificado de Seguro señalan explícitamente que se encuentran amparados.

  • Erupción Volcánica
  • Terremoto

EXCLUSIONES:

  • Las pérdidas causadas por abandono, desidia o incumplimiento de las técnicas agrícolas recomendables para el cultivo. Las pérdidas o daños a la calidad comercial del producto agrícola durante su desarrollo o en la etapa de post cosecha.
  • La baja producción relacionada a procesos naturales de alternancia o vecería.
  • Las pérdidas de producción originadas por plagas, depredadores y enfermedades al cultivo asegurado.
  • Otras Exclusiones detalladas en póliza.

Los requisitos para adquirir este Seguro Agrícola de Rendimiento son:

  • Ser cliente de Financiera Confianza y contar con un crédito agrícola (no aplica los créditos de instalación de cultivos).
  • Los agricultores con menos de 10 hectáreas de cultivo aseguradas, podrán acceder a la subvención por el Estado del 80% de la prima.
  • Completar y firmar la Solicitud y Póliza del Seguro Agrícola de Rendimiento.
  • Aceptación de Pago Único al momento del desembolso.

Formas de Pago:

  • Forma de pago: La prima se descuenta del monto desembolsado del crédito.
  • Puedes adquirirlo en cualquier agencia de nuestra amplia red de oficinas a nivel nacional.

Tarifas:

Al ocurrir un siniestro que afecte los bienes asegurados por la presente póliza, el Contratante, Asegurado deberá:

  • Informar a La Positiva o a Financiera Confianza la ocurrencia del siniestro en un plazo no mayor de diez (10) días calendario desde la ocurrencia del evento climático que lo produjo, salvo en caso de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificado.
  • Cuando se trate de siniestros causados por sequía, lluvias o temperaturas extremas, se debe de comunicar el aviso de siniestro dentro del plazo máximo de siete (07) días siguientes a la fecha en que se hagan visibles los daños en el cultivo asegurado.
  • Es requisito determinante para que La Positiva sea responsable de la indemnización reclamada, que se reporte la ocurrencia del siniestro, por medio de uno de los siguientes canales:
    • Línea Positiva al número 01-211-0211.
    • De forma presencial, en cualquier agencia u oficina de Financiera Confianza.
    • A través de Financiera Confianza de forma digital a través del buzón seguros@confianza.pe
  • El asegurado deberá brindar los siguientes datos:
    • Identificación (DNI), número de teléfono y de otro contacto (por si hubiera dificultad al momento de la comunicación con el asegurado), número de póliza, número de crédito (de ser necesario), cultivo afectado, evento climático que afectó su cultivo y su fecha de ocurrencia, fecha de término de la siembra o inicio de la brotación o floración, etapa de crecimiento del cultivo al momento del siniestro, apreciación de la magnitud del daño y de la superficie afectada, área total sembrada y cualquier otro antecedente de importancia.
  • En caso la ocurrencia del siniestro se reporte por medio de Financiera Confianza, este deberá llenar un formato enviado por LA POSITIVA y remitirle la información de los siniestros reportados, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. Esta información se enviará al correo electrónico segurosrurales@lapositiva.com.pe con el formulario de aviso de siniestro. Dejando una carta en cualquier oficina de La Positiva
  • Luego de la comunicación del asegurado, a través de los medios mencionados:
    • La Positiva Seguros informará al ajustador de manera inmediata.
    • El ajustador se comunicará con el agricultor en un lapso de 2 días hábiles, para fijar la fecha de inspección.
    • El ajustador determinará junto con el agricultor “EL TIPO DE PÉRDIDA” (Total o parcial)
  • Formato de Declaración de Siniestros Seguro Agrícola

¿EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO AGRÍCOLA DE RENDIMIENTO?

El seguro agrícola protege a los cultivos contra riesgos climáticos, se protege el 65% de rendimiento esperado, permitiendo compartir los riesgos entre los agricultores, la aseguradora y el Estado, generando un sistema de protección sólido y sostenible.

Se activa el beneficio de cofinanciamiento subsidiado por el Estado, permitiendo a los agricultores acceder a una protección integral para sus cultivos ante los cambios climáticos y actividades relacionadas con una tasa subsidiada de 1.214% (80% menor a una prima regular) aplicable al importe desembolsado del crédito agropecuario y cancelado en una sola cuota al inicio de la vigencia del crédito.

PARA SER BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE CUMPLIR EL ASEGURADO?

Solicitar un crédito agrícola en FINANCIERA CONFIANZA y tener un área de cultivo no mayor a 10 hectáreas.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL SEGURO AGRÍCOLA DE RENDIMIENTO Y CÓMO SE PAGA?

Solo realizarás el pago del 20% de la prima comercial en una sola cuota al momento del desembolso de tu crédito.

El costo se calcula multiplicando tu monto del crédito por la tasa comercial + IGV (6.07%), siendo el beneficio que paga el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (MIDAGRI) el 80% del resultado de esta operación.

  • No será necesario que realices un trámite adicional para obtener este beneficio.

¿QUÉ ES UN SINIESTRO Y CÓMO SE REPORTA?

Es la ocurrencia de cualquiera de los eventos climáticos cubiertos, indicados en la póliza de seguros y que causan pérdidas en tu cultivo.

Tienes un plazo máximo de aviso de siniestro de 10 días calendarios. En caso de siniestros por sequía, lluvia excesiva o temperaturas extremas el plazo es de 7 días.

La comunicación del siniestro se realiza a la Compañía de Seguros La Positiva, llamando a la línea 01-211-0211; o de manera presencial en la red de agencias de Financiera Confianza; o de manera virtual a través del buzón seguros@confianza.pe

El plazo máximo de atención es de 20 días calendarios.

SI EL TERRENO ES ALQUILADO, ¿PUEDE ASEGURARSE?

Sí, lo importante es establecer de manera clara donde está ubicado el cultivo.

SI EL CRÉDITO ES A 1, 2 O MÁS CUOTAS, ¿PUEDE ASEGURARSE?

Sí, cualquier crédito agrícola puede asegurarse.

La empresa puede solicitar mayor información y/o documentación de acuerdo a sus políticas y normas vigentes. Mayor información sobre el producto así como los costos, a través del tarifario, página web y en nuestra red de oficinas de atención al público. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Res. SBS No. 3274-2017.

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Preguntas Frecuentes

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