El 63% de los clientes de Financiera Confianza sale de la pobreza al quinto año de relación con la entidad


El 63% de los clientes de Financiera Confianza sale de la pobreza al quinto año de relación con la entidad

Miercoles 19 de Julio del 2023


  • El Informe de Desempeño Social elaborado por la Fundación Microfinanzas BBVA revela también que el 31% de los clientes de Financiera Confianza han entrado por primera vez al sistema financiero formal.

Financiera Confianza y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presentan su Informe de Desempeño Social 2022 en el que se revela que el 63% de los clientes en Perú sale de la pobreza al quinto año de relación con la entidad. Asimismo, el estudio reveló también que el 31% han entrado por primera vez al sistema financiero formal, evidenciando el impacto positivo directo de la institución en la vida de las personas más vulnerables. 

El informe revela datos significativos sobre el impacto de Financiera Confianza en la vida económica de sus clientes. Durante el año 2022, se destaca que el 55% de los clientes de la entidad considera sus emprendimientos como la principal fuente de ingresos en sus hogares. En ese sentido, uno de cada cuatro emprendedores realiza sus ventas a través de su hogar. Asimismo, al cierre del año pasado, Financiera Confianza contaba con más de 265,000 clientes de crédito, (114,064 nuevos clientes de crédito en 2022). Estos datos demuestran la importancia de la institución financiera en el impulso y apoyo a emprendedores, así como su crecimiento y expansión en el mercado.

Por otro lado, el estudio también indica que el 65% de los hogares de nuestros clientes tiene dificultades para ahorrar y el principal motivo es la falta de ingresos. Además, el 32,7% son pobres multidimensionales, pues presentan carencias en el 42% de indicadores como vivienda, educación, salud y conectividad. 

"Los datos revelan una realidad impactante: la falta de ingresos dificulta el ahorro en la mayoría de los hogares, mientras que un alto porcentaje de la población que atendemos experimenta carencias en áreas fundamentales como vivienda, educación, salud y conectividad. Sin embargo, es alentador ver que más del 50% de los clientes encuentran en su negocio la principal fuente de ingresos. Estos datos refuerzan la importancia de instituciones financieras formales en el impulso económico y el empoderamiento de la comunidad. Es fundamental seguir trabajando para ofrecer acceso financiero a aquellos que aún no lo tienen, generando nuevas oportunidades y contribuyendo a un progreso sostenible para nuestros clientes y sus familias”, sostuvo Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza durante la presentación del informe. 

En este acto también se ha presentado en Perú el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2023, por sus siglas en inglés) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). SIGI examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos por parte de las mujeres. Es un índice en el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, y en el que Perú obtiene una puntuación de 19, que es menor al nivel medio de Latinoamérica y refleja un nivel de discriminación inferior que el mundial. 

La escasa difusión de actitudes discriminatorias en nuestro país favorece la participación y representación de las mujeres en la economía y la política, lo que se refleja en datos como que el 35% de los cargos directivos son mujeres o que ellas representan el 40% de los miembros del parlamento. Sin embargo, las mujeres en Perú aún dedican más de 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

En el ámbito de empoderamiento a la mujer, Financiera Confianza ha seguido trabajando en productos y servicios con enfoque de género para fortalecer los negocios de las mujeres. Un ejemplo es “Emprendiendo Mujer”, un producto financiero innovador y pionero en Perú que ha apoyado a casi 34.000 mujeres con crédito y educación financiera digital.

Metodología de medición

Para la elaboración de Informe de Desempeño Social, la FMBBVA desarrolló hace más de una década su propio modelo de Medición de Impacto social que le permite conocer las característica sociales (género, nivel educativo, tipo de vivienda) de cada emprendedor, el entorno en el que vive (rural o urbano), el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciera (monto y duración del préstamo, ahorro, seguros, etc.), su salud financiera y lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo. 

Esta metodología ha convertido a la Fundación en un referente a nivel mundial. Además, es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las carencias a las que se enfrentan los hogares de los clientes a los que atienden sus entidades microfinancieras: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile) y Microserfin (Panamá). 

La información detallada que ofrecen las mediciones integradas en este informe, permite personalizar productos como créditos para mejorar el acceso a agua y saneamiento, los seguros contra inclemencias meteorológicas o microseguros “mujer” con coberturas de salud específicas (mamografías, asesoramiento pediátrico y geriátrico) o para el periodo de maternidad con el fin de maximizar el progreso de cada cliente.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA
Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia en cinco países en América Latina y que impacta a más de 2.9 millones de clientes a nivel global, y ha entregado un volumen de créditos de más de más de 18.800 millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad a través de su grupo de entidades.

 

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa. Es totalmente autónoma del Grupo BBVA, por lo que este no recibe ningún retorno financiero.

El propósito de la FMBBVA es el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios. En sus 16 años de actividad, ha consolidado un grupo de entidades líderes en el sector en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá), con el que ha desembolsado más de 18.800 millones de dólares en préstamos productivos a emprendedores de pocos recursos. 

Además de productos y servicios financieros, las entidades les ofrecen educación financiera y capacitación. La FBBVA es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en la región y en el primer operador con metodología propia. La OCDE ha reconocido la labor de la Fundación como la primera entidad en contribución al desarrollo en América Latina. 
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.