Emprendedoras de Palabra de Mujer de Financiera Confianza: Un Ejemplo de Superación y Empoderamiento


Emprendedoras de Palabra de Mujer de Financiera Confianza: Un Ejemplo de Superación y Empoderamiento

Viernes 27 de Octubre del 2023


Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú y Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza, visitaron recientemente la localidad de Manchay a un grupo de emprendedoras que forman parte del crédito grupal “Palabra de Mujer” de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las iniciativas de inclusión social y finanzas productivas de la FMBBVA, a través de las cuales se impulsa el desarrollo económico, sostenible e inclusivo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lady Diana Sánchez, presidenta del grupo Los Jardines de Manchay, beneficiario del crédito grupal “Palabra de Mujer”, recibió a Fernando Eguiluz en su casa de Manchay, distrito de Pachacámac, junto a Ángela Ccanto, Merilyn Tinco, Yelqui Janampa, Yesica Onori, Paulina Misari de Quintana, Karla Vizcarra, Roxana Quispe, Mónica Caballero y Maribel López.

Espíritu de superación 

El CEO de BBVA en Perú destacó el espíritu de superación de las emprendedoras, cuyos pequeños negocios en diversos rubros están saliendo adelante con el financiamiento de Financiera Confianza y en un entorno de colaboración. “Sus historias son una fuente de inspiración y ponen en evidencia la importancia de la inclusión financiera para lograr el desarrollo social y económico”, señaló Fernando Eguiluz.

Por su parte, Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza, reafirmó el compromiso que “como entidad de la FMBBVA, tenemos con el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, poniendo especial foco en las mujeres, a quienes colocamos en el centro de todas nuestras acciones”. 

En la actualidad, Financiera Confianza ha atendido a más de 50 mil mujeres que forman parte del crédito grupal Palabra de Mujer y a quienes se les brinda no solo servicios financieros, sino también acompañamiento en su camino al progreso con capacitaciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Historias de éxito 

Cuando la pandemia llegó al Perú y había mucha incertidumbre sobre el futuro, Lady Diana Sánchez no pudo continuar su trabajo como profesora de educación inicial y decidió buscar una nueva forma de mantener a su familia.

A punto de cumplir 30 años y con un hijo menor de edad, ella decidió estudiar para convertirse en lashista (colocación de pestañas postizas) y comenzar su propio emprendimiento.

Esta idea nació junto a su hermana y lo que comenzó como un pequeño emprendimiento en casa, es hoy "Sisterstudio," una próspera peluquería en Manchay que ofrece una amplia gama de servicios, desde peinados, cortes y alisados hasta maquillaje.

Lady ha sabido superar diferentes desafíos, especialmente en la etapa inicial de su emprendimiento cuando debía esforzarse por dar a conocer su negocio. Su perseverancia dio sus frutos y la buena marcha de su trabajo en el último año le ha permitido culminar la construcción de su casa e invertir en la educación de su hijo.

Ella mira el futuro con esperanza y tiene como objetivo establecer una cadena de peluquerías que atienda a su comunidad y llegue a otros distritos de Lima.

Su relación con Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha sido fundamental para alcanzar sus metas. Lady ha utilizado dos créditos Palabra de Mujer (PDM) para impulsar su negocio. Con el apoyo constante de su asesora, Ámbar Rosales, Lady se siente respaldada y recibe, además, capacitación permanente en educación financiera a través de los cursos del programa “Academia de Confianza”.

“Es emocionante comprobar que un adecuado apoyo y acompañamiento financiero ayuda a mejorar sustancialmente la vida de las personas que se encuentran en situación vulnerable”, refirió Fernando Eguiluz al finalizar la visita al grupo de emprendedoras.

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA

El CEO de BBVA tuvo también la oportunidad de visitar una de las oficinas de Financiera Confianza e intercambiar ideas y opiniones con los colaboradores sobre la importancia de la inclusión financiera en el Perú, así como el apoyo a los más de 250 mil emprendedores que cuentan con productos de crédito de la institución a nivel nacional.

Financiera Confianza forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de emprendedores con escasos recursos a través de una metodología propia, las Finanzas Productivas. Sitúa a estos emprendedores en el centro de su actividad y los apoya para que sus pequeños negocios generen excedentes de manera sostenible.

La FMBBVA es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invierte su dotación en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.

En estos 16 años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos a través del desembolso de más de 19.000 millones de dólares, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. Es ya una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y el primer operador con metodología individual en la región.
 


Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.